lunes, 8 de noviembre de 2010

ALEXANDRA SATIZABAL

ESTETICA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Matemática fractal. Habla de un matemático que escribió un libro donde explica con mucho cuidad olas diversas posibilidades que tenemos del uso de la matemática, y fue también director de una universidad. fue uno de los primeros matemáticos en hacer visualización científica. Fue también consultor de dali. Todo esto es para recordar que los artistas están unidos y enlazados, bien sea por la matemática o por la ciencia o por la matemática, y uno cree que no es cosa de artistas.

FLATLAND



http://www.youtube.com/watch?v=C8oiwnNlyE4&feature=player_embedded

Flatland -traducida como Planilandia en castellano- se dice que es una de las mejores obras matemático-literarias alguna vez escritas. se basa en un libro escrito en 1884 por Edwin Abbott Abbott. Su fin, es dar una fuerte y clara critica sobre la rigidez y terquedad de la sociedad Victoriana haciendo alusión a las dos dimensiones. Dicen que es “la mejor introducción que se puede hallar sobre la manera en que se perciben las dimensiones”.


Flatland nos cuenta la historia de un simple cuadrado que habita un mundo bidimensional y cuyo sueño es el de visitar la tierra unidimensional de Lineland. En este mundo, los triangulos tienen cuadrados, los cuadrados tienen pentagonos, los pentagonos tienen hexagonos. Cada generacion nade con un lado mas, hasta que tienen tantos lados que parecen circulos. Cada lado son mas angulos, por lo tanto era mas inteligencia. Los circulos dominaban el mundo de Flatland, pues eran los mas inteligentes y eran los jefes.

Cuadrado siempre se pregunto como seria un mundo de terceras dimensiones. Su nieta, Hex, es muy inteligente aun siendo un hexágono, y ella descubre la teoría de la tercera dimensión, pero esto era un tema prohibido por los círculos en Flatland pues no querían que se supiera la verdad de la tercera dimensión.


Tiempo después, Cuadrado es visitado por Esfera, una habitante del mundo tridimensional quien intenta transmitirle a Cuadrado cómo es existir en un mundo tridimensional, ciertamente con un gran nivel de frustración.

"Your mind has crossed what your eyes cant see"

THE SHAPE OF SPACE

Conferencista: TANIA FRAGA


The Shape of Space, es una película en la cal tratan de explicarnos la forma del espacio deuda manera muy sencilla. dice en un principio que la forma de el universo como puede ser como una dona, donde una nave espacial que lo atraviesa, da una vuelta y sale al revés, luego da otra vuelta y se endereza. en este proceso l nave no ve su reflejo pero si el reflejo de odas las estrellas del universo, que en este proceso visualmente se multiplican.



Luego trata de explicar las 3 dimensiones del espacio con las caras de un cubo. y entonces comienza a aplicar las teorías de las dos dimensiones en el cubo que ahora tiene tres. de esta manera trata de mostrar como la multiplicación de las imágenes, nos crea una ilusión de millones de estrellas pasando frente a nuestro lado en la nave espacial.


Arte Computacional


Conferencista: TANIA FRAGA

Panel Libro: ESTÉTICA, VIDA ARTIFICIAL Y BIOPOLÍTICA


Todo tiene un principio y un fin, cosa que generalmente es de lógica y entendimiento. todo tiene un principio lógico, que parte de lo natural y de formas básicas que podemos encontrar en el mnundo natural. la tecnología actual, ha llegado a tal punto de comenzar a dominar nuestros comportamientos, de modo que somo "esclavos" de la misma, por decirlo de esta manera, pero de la misma forma nos lleva a un alto grado de evolución, donde podemos entender mas fácilmente la computación. Esta computación puede ser freconocida como un medio para la creación y recreación de aspectos inherentes al humano como tal.


El aspecto de los objetos es un tema importante, pues el honre se relaciona tanto con ellos que conceptos como el aspecto sensorial, afectivo y vivo de ellos, es imprescindible.


Entra también el arte cinético y los movimientos, donde el plano de la bidimesionalidad juega un papel muy importante. da Vinci fue un gran exponente y uno de los mas importantes en la creación de fondos tridimensionales a partir de la expresión gráfica, el ver algo 3d cuando lo único que tiene son dos dimensiones en una pintura artística.


el objeto artístico entra también en conversación, y no solo el objeto como tal sino la forma de mostrarlo y de exhibirlo al publico, a través de la tecnología, y utilizandola como aliada, no como enemiga. haciendo composiciones artísticas. toca hacer desear el producto, hacerlo crecer y subir, que den ganas de comprarlo.


el diseño puede ser una puerta para entrar en el mundo de lo artificial, un mundo digital paralelo. se ven las relaciones sociales.


VIDA ARTIFICIAL
Viernes 5 de Noviembre

El libro es escrito por Christopher Langton, y en este trata temas tan importantes cho lo es la vida artificial y la vida natural. Dentro de este análisis de como estas dos vidas se entrelazan y mezclan entre si, llega a algunas de las consecuencias de las mismas, que tienen o tendrán un gran impacto en el mundo natural, pues es quien se ve afectado.
La vida artificial y la vida natural, se entrelazan y mezclan entre ellas, siendo una prieto que la otra, y e concepto principal que las une es la evolución. A causa de la evolución la vida natural se convierte o muta hacia la vida artificial, donde los conceptos y las características de a vida natural son clonados, o repetidos en la vida artificial, con la entrada de la tecnología.

En el mundo de la tecnología, y sobretodo en el mundo computacional, se han comenzado a crear sistemas inteligentes, que de una u otra manera se asemejan a la forma de actuar o pensar del hombre en la vida natural. los robots son un ejemplo de la vida artificial que viene de la base de la vida natural, donde están programados para relacionarse con el entorno, ejecutar acciones, interactuar con los objetos del mundo tanto natural como digital y artificial. la vida artificial, en cuanto a la ciencia, ha tratado de simular sistemas de operación y programas que se asemejan a las diferentes conexiones entre las células del ser humano, y las neuronas naturales.

La evolución es importante, por no decir absolutamente necesaria en a vida artificial, pues es ella quien da el camino para el progreso y la cretino de nuevas redes basadas en el procesamiento de la información, en la creación de nuevos sistemas operativos, en a bes de la conexión digital.

Los organismos digitales, como lo son los robots, las computadoras y los sistemas operativos, han sido creados para realizar una función en especifico sin afectar el mundo ni las relaciones naturales. las creaciones del mundo artificial, solo están incluidas en la vida digital, en los computadores, con un código especial para su manejo y producción de información, así como el procesamiento de la misma.

La vida artificial va en un curso paralelo a la de la vida natural, pero hay que tener mucho en cuenta que son vidas totalmente distintas aun cuando la vida artificial trate de asemejarse a la natural, y trate de mejorarla. el éxito de la vida artificial radica en la capacidad de la solución de los problemas no solo de la vida natural sino de la misma vida artificial, y ver los problemas conceptuales de la biología. la vida artificial debe concebir un desarrollo y un progreso de la biología y todo lo que constituye la vida natural.

Simulaciones Estereoscópicas Interactivas


Basado en el texto “SIMULACIONES ESTEROSCOPICAS INTERACTIVAS” de Tania Fraga


Esta lectura expone muy claramente todas las relaciones que se pueden encontrar entre los sentidos y la percepción, y así mismo la sensibilización, los medios digitales. en cuanto a todos estos temas, no es suficiente conocerlos y estudiarlos, sino también desarrollarlos, mejorarlos, y mantenerlos en constante movimiento para que evolucionen: lo que podemos llamar un progreso evolutivo.


La mente, así como los sentidos vienen a hacer un papel muy importante, donde darle libertad la mente es vital para el conocimiento. los seres sensibles son también muy importantes y ser parte del conjunto de ellos. la sensibilidad puede ser una de las facultades mas importantes e impresionantes del ser huano que se deberían mantener, y de esta manera le dejamos el trabajo de la memoria, el recuerdo de situaciones y vivencias, y la creación de los espacios al mundo de la tecnología y los computadores. así el comportamiento humano y el digital sean muy diferentes, este ultimo puede ser una vía de entrada para comprender el comportamiento del ser humano.


MODELACION Y ANIMACION COMPUTACIONAL


Tania Fraga, expone sus ideas acerca de la animación digital, que a través del tiempo ha logrado avances increíbles, en cuanto a las técnicas computacionales. La animación tradicional y sus técnicas son el referente de la animación digital. Así, podemos encontrar en la animación digital, animación por interpolación de fotogramas clave, técnica base de la animación tradicional.Entonces a través de códigos matemáticos, comandos, senales, y programaciones, se pueden generar procesos computacionales que a través de colores, materiales, formas y sonidos logran comunicar al usuario o vidente lo que el autor desea.


En la animación digital y su mundo, hay varios exponentes muy importante como lo es Walt Disney, quien toma historias bien sea de la vida real o inventadas por ellos mismos, para que llegue hasta el publico. esta realidad virtual animada tiene personajes y lugares, que se enredan en una historia con tal imaginación y éxito, que ha sido la diversión de grandes y chicos.


Para lograr llegar a comprender todo lo que abarca la animación computacional, o digital, hay que tener muy claras y comprendidas las estructuras básicas de la misma. Esto quiere decir variables, funciones, comandos, acciones, determinantes y demás conceptos que son básicos y necesarios a la hora de crear una animación computarizada. para la creación de escenas hay que tener muy claro los personajes, su papel en la película o el cortometraje y el lugar donde se desarrolla, para lograr una gran escena, y una buena animación, y una nueva forma de representar ideas.

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