martes, 9 de noviembre de 2010

Conferencia La computación gráfica y la animación computacional: algoritmos de iluminación, modelado y animación en trabajos audiovisuales-artísticos

Conferencia La computación gráfica y la animación computacional: algoritmos de iluminación, modelado y animación en trabajos audiovisuales, artísticos y científicos. Por Tania Fraga.

La conferencia pretendía explicar técnicas y herramientas de animación computacional a través de algoritmos y configuraciones matemáticas y de ecuaciones para la creación de espacios abstractos que a su vez plantean relaciones sistemáticas entre tiempo y objeto a través de la transformación de la forma, movimientos, mutaciones, e ilusiones ópticas.

Cinema experimental: utiliza los recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, con un valor muy estético y muy artístico, utiliza efectos plásticos o rítmicos, ligados a al tratamiento de la imagen o el sonido.

Nacimiento de la animación: La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual.

Geometría constructiva solida: Modelo de representación de objetos 3D en forma de árbol basado en dos elementos:

- Primitivas gráficas (esfera, cubo, cilindro, etc.) que se instancian en el espacio de coordenadas 3D suministrando valores de traslación (Tx,Ty,Tz), escalado (Sx,Sy,Sz) yrotación (Rx,Ry,Rz). Corresponden a las hojas del árbol.

- Operaciones booleanas: Operaciones de conjuntos (unión, intersección y diferencia son las más importantes) que se aplican entre dos primitivas instanciadas. Corresponden a los nodos del árbol.

Rotoscopia: Se basa en dibujar directamente sobre la referencia, que pueden ser los cuadros de la filmación de una persona real. Así se animó en Disney algunas escenas de Blancanieves, protagonista del primer largometraje animado de Disney. Su análoga infográfica puede considerarse la captura de movimiento (motion capture). Existe cierto grado de controversia sobre si el rotoscope es auténtica animación, y sobre su valor artístico como tal.

Cinemática inversa: Cinemática es la descripción del movimiento. Para que un objeto extenso, (cuerpo rígido u otros), junto con la cinemática lineal, movimiento de rotación se pueden aplicar para lograr el mismo objetivo: Identificar las fuerzas, desarrollar las ecuaciones de movimiento, encontrar la posición de centro de masa y la orientación del objeto en todo momento. se aplica a los objetos extensos, pero en este caso el movimiento de uno (o más) partes de un objeto se conocen, pero las fuerzas (tal vez) no lo son. La 'Cinemática inversa le permite determinar el movimiento de todas las partes de los objetos.

Animaciones por algoritmos: Se identifican 4 niveles de tecnología algorítmica computacional:

1. Análisis de Producción.
2. Almacenamiento, archivo y preservación de los productos.
3. Difusión y transición.
4. Distintos enfoques de recepción.

Referentes:

Norman MacLaren

Albert Einstein

Walt Disney

No hay comentarios:

Publicar un comentario